baile y amp; frases
la danza jazz llegó al mismo tiempo que la música jazz en los Estados Unidos. Esta danza mundial nació con el encuentro de las culturas africana y europea. Del primero dibuja una obra rítmica, del segundo conserva la técnica. Luego encontramos influencias de los bailes indios y latinos, en particular la salsa. “La danza jazz está en constante evolución gracias a un perpetuo mestizaje. Inicialmente, era un baile social. No lo consideramos de inmediato como un baile de escenario”. La danza jazz está experimentando una verdadera expansión gracias a dos factores. Uno es sociopolítico: es un medio de expresión para la comunidad afroamericana. El otro artístico, a través de musicales y por tanto de entretenimiento. Fue en la década de 1950 cuando empezamos a dar clases de baile jazz como las conocemos hoy. En ese momento, el objetivo era entrenar bailarines para audicionar para espectáculos de Broadway.
La danza clásica nace bajo el siglo de Luis XIV con Noverre quien crea las posiciones exteriores, que permiten a los bailarines moverse permaneciendo de cara al público.
Esta nueva forma de bailar, que toma prestado de las danzas tradicionales, evolucionará a lo largo de más de tres siglos para convertirse hoy en una gramática del cuerpo con un vasto repertorio siempre renovado por coreógrafos que exploran constantemente las posibilidades que ofrece. Hoy, si existen diferentes estilos, la danza clásica se codea y dialoga con la danza contemporánea, el jazz, el hip hop, etc.
Es una forma de desarrollar la sensibilidad artística y musical y de adquirir las bases técnicas de colocación del cuerpo propias de la danza.
La barra en el suelo o barra en el suelo nació gracias a Boris Kniaseff quien se inspiró en los calentamientos de los bailarines para
transponer movimientos de danza clásica, jazz y contemporánea realizados de pie "en el suelo".
Permite una conciencia del movimiento en toda su amplitud.
Por lo tanto, es un medio juicioso de adquirir flexibilidad, tonicidad, elasticidad y coordinación.